
Noticias Argentinas difundió que el equipo económico realizará este miércoles una licitación de deuda en pesos para renovar vencimientos por $14,5 billones.
El menú de instrumentos ofrecido por la Secretaría de Finanzas incluye títulos en pesos y en dólares, con el objetivo de alargar los plazos de colocación y reducir el costo de financiamiento.
Dado el elevado volumen a refinanciar, los operadores del mercado seguirán de cerca el nivel de rollover que logre la conducción económica. La señal sobre cuánto dinero tomará el Tesoro y a qué tasa será determinante para la dinámica del mercado de pesos en las próximas semanas.
Una tasa de financiamiento menor al 100% de renovación obligaría al Tesoro Nacional a cubrir en efectivo la diferencia, lo que implicaría inyectar más pesos en la economía. Al mismo tiempo, disminuiría el saldo de la cuenta del Tesoro en el Banco Central, que actualmente ronda los $4,5 billones.
Para aliviar la carga de esta subasta, el Banco Central y el Tesoro realizaron la semana pasada un canje de títulos que redujo los vencimientos en aproximadamente $2 billones.
A su vez, el Banco Central recortó la tasa de interés de referencia que paga a los bancos al 20%, con el objetivo de forzar una baja en los rendimientos exigidos para prestarle fondos al sector público.
Además, la autoridad monetaria dispuso una flexibilización en los encajes bancarios, lo que mejora la liquidez del sistema y otorga mayor margen a los bancos para participar en la licitación sin requerir más efectivo.